Preseleccionar y Seleccionar Candidatos
Encontrar al candidato idóneo para cubrir una vacante en una organización no es un proceso fácil, pueden inclusive llegar a ser un procedimiento largo y costoso. Se inicia por publicar la vacante y atraer al talento, el paso siguiente es en la preselección de personal cuando filtramos a los candidatos aptos para un puesto de los que no lo son por medio de ciertas estrategias y pruebas que pueden ir dando claridad al entrevistador sobre el candidato que se ajuste más al perfil y pueda llegar a ser el seleccionado.
Debemos tener en mente que al preseleccionar estamos en busca de un grupo reducido de personas que sean las más aptas para el puesto, de tal forma que al terminar el proceso de una gran cantidad de candidatos podamos seleccionar el más competente y que cumpla con el perfil requerido.
Se deben de ajustar los perfiles al requerimiento de la organización, resaltando su importancia, pues de la excelente estructuración del cargo se va haciendo eficaz todo el proceso de preselección seguido de escoger el adecuado medio de reclutamiento y de divulgación de la vacante. Luego encontramos en la recolección de las hojas de vida y seleccionamos las que más se ajustan, para ya pasar a la entrevista, la que encontraremos es un modelo de entrevista por competencia que nos ayude a elegir y darnos una visión más clara del candidato.
Realizar un proceso completo se selección es una tarea de tiempo y de análisis, porque de un buen proceso de selección, se eligen los mejores candidatos que ayuden a la organización a crecer y tener en su grupo de colaboradores personas competentes y con habilidades para desempeñarse exitosamente.
PRESELECCIONAR
SELECCIONAR
Seleccion final.doc (232448)